El exsuperintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, manifestó que el trabajo que realizan los Auditores externos fortalece la transparencia y confiabilidad de la información financiera.
Diamond habló al dictar la conferencia “Importancia de la Ética en las Auditorías Externas en las Entidades de Intermediación Financiera y Bancaria”, durante el Segundo Encuentro con las Firmas de Auditores Externos Registradas en la Superintendencia de Bancos (SIB), evento organizado por el organismo supervisor de las entidades de intermediación financiera y cambiaria de la República Dominicana.
Destacó que Basilea valora el creciente apoyo del auditor externo a la función de supervisión y que se requiere de un alto nivel de calidad de las auditorías.
“La Auditoría de calidad es fundamental para la transparencia e integridad de la información financiera. La Auditoría de calidad se fundamenta en principios básicos, en rigurosa aplicación de normas de auditoría, diligencia debida y sólido control de calidad”, expresó.
Dijo que la relación entre supervisores y auditores eleva la calidad de la auditoría y la eficacia de la supervisión y que el supervisor bancario y el auditor externo son agentes del sistema financiero que contribuyen a la disciplina del mercado.
Precisó que los conocimientos y manejo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por parte del auditor contribuyen a la transparencia de la información financiera de los bancos.
Argumentó que la transparencia e integridad de la información financiera son muy importantes frente a desafíos como el lavado de dinero y la corrupción.
“En los últimos años han crecido las exigencias de mayores controles contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de armas de destrucción masiva y por lo tanto frente a estas nuevas exigencias se acrecienta la importancia del papel del auditor externo y su contribución a la gestión supervisora”, apuntó.
Diamond valoró la importancia de la realización de este tipo de encuentro y exhortó a la SIB y a las firmas de auditores a continuar “este meritorio esfuerzo de acercamiento y trabajo conjunto para fortalecer la transparencia y contribuir así al fortalecimiento del sistema financiero”.
Alberto Diamond es licenciado en contabilidad y contador público autorizado, ocupó el cargo de Superintendente de Bancos de Panamá de 2009 a 2015, fue presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBO), durante dos años, presidente de KPMG Central América, S.A. (KCA), y socio Director de KPMG en Panamá.
Departamento de Comunicaciones
25 de junio de 2018